desde el banquillo

Echo en falta clubes con corazón

 

Manolo de Medicis / Director de RiojaSport

El miércoles fui a Las Gaunas a ver el partido de España sub-21 y mirando el estadio me imaginaba jugando allí a un club como aquel Logroñés y lo que supondría para Logroño y para La Rioja. Hoy estar entre la Segunda División A y algún salto de vez en cuando a Primera, es lo que soñamos como aficionados.

El fútbol es el único deporte que puede generar ingresos a las ciudades y a los propios clubes. Hoy en Logroño la dirección que llevan los clubes de fútbol y las autoridades en este tema, no dan pie a ser optimistas. No se puede ser políticamente correctos... aquí tiene que haber un club de base y con futuro,  que se llamé “lo que sea Logroñés” y que nadie pudiera utilizar más nombres compuestos o que utilicen sus propias instalaciones.

El tema es que en Logroño no hay clubes con tradición en nada... de ningún deporte. Solamente el Berceo es un club propio, con sus instalaciones, con sus características de club con corazón. Lo demás queda en clubes que sobreviven con las subvenciones y que no tienen cantera. Y luego están los clubes de base, sin expectativas de crecer mucho más y que sobreviven con la aportación de los padres.

Un club debiera emplear subvenciones en jugadores, claro, pero un porcentaje importante de esas subvenciones deberían destinarlas a crecer como club.Instalaciones, cantera, entrenadores etc. Sin cantera un club no tiene futuro.

Luego habrá federaciones que te pueden decir que organizan dos o tres eventos a lo largo del año y que llenan Logroño y toda la comunidad, pero me refiero al club del día a día. Ese que esperas el domingo para ir a Las Gaunas o al Palacio.

En nuestro entorno tenemos ejemplos: Osasuna, Real Sociedad, Athletic, Alavés, Numancia, Eibar... Puede que jueguen en campos municipales, pero todos tienen sus instalaciones y con el tráfico de los equipos de la cantera, fortalecen la entidad.

Falta dirección deportiva y os pongo de ejemplo al Baskonia. Sé que como Josean Querejeta no hay muchos, pero aún así, sirva como ejemplo. El Baskonia con la población de Vitoria, unos 244.000 habitantes, lleva más de veinte años entre los grandes de Europa de baloncesto, tiene sus propias instalaciones y para más inri, se hace su pista de hielo y se la alquila al ayuntamiento... Igual que aquí, que no sabemos nada más que ponernos a la fila para pedir. Hace cuatro años cogió el Alavés en los juzgados y hoy el equipo está consolidado en Primera, compra los terrenos de la nueva ciudad deportiva y acomete una remodelación total de Mendizorroza.

¿El secreto? Trabajar, trabajar, saber delegar y ser listo. Se admite ser pirata (aquí se confunde con ser buen negociador) y tener sangre fría para ejecutar al que no trabaje o no le vayan los resultados. Ayer Querejeta se cargó a su entrenador Pedro Martínez y cinco minutos después ya tenía a Perasovic.

 

 

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad